jueves, 6 de junio de 2013

MI CIUDAD, OURENSE. HOY LA PARTE VIEJA


Perderte entre las callejuelas, descubrir la gastronomía en sus bares, contemplar la magnífica catedral y creerte por un momento que has retrocedido cientos de años... la parte vieja de Ourense conserva el mágico encanto de piedra de otras ciudades gallegas como Santiago o Lugo y sería un pecado pasar por Auria (como diría Blanco Amor) sin visitarla.
Los imprescindibles del casco antiguo  ourensano:

-La plaza mayor: única plaza de España inclinada. Rodeada de soportales de los siglos XVII, XVIII y XIX, no ha pasado el tiempo por ella.

-La catedral: construida entre 1160 y 1188 y dedicada a San Martín, patrón de la ciudad. No os podeis perder su Pórtico del paraíso.
-Callejuelas de la parte vieja: para muchos lo más bonito de Ourense. Para mí un buen itinerario sería comenzar a andar en San Lázaro hasta llegar a la plaza del hierro:

 
Después aconsejo seguir andando por donde te lleve la curiosidad. Descubre la ciudad disfrutando de su encanto. Encontrarás la plaza del Trigo (rodeada por soportales y casas hidalgas), la calle del paseo (la Gran Vía ourenseana), las calles de la parte trasera de la plaza mayor donde se encuentra la recóndita y tranquila plaza de la Magdalena

-Calle vinos: para recuperar fuerzas nada mejor que volver hasta la calle de los vinos y disfrutar de las tapas que sus bares nos ofrecen. Mis favoritos son Fuentefría (excelente jamón asado) El rey del jamón (pedid un completo) el Porta Norte (pinchos para disfrutar al lado de la catedral); pero hay muchísimos más.


Os animo a visitar mi ciudad.
Recuerdo que se pueden ampliar las imágenes clicando en ellas.

1 comentario: